NUNCAJAMAS
CRIA FAMILIAR DE COCKER SPANIEL INGLES


AFIJO 7771 FCI
COCKERS QUE HICIERON HISTORIA. LOS GANADORES DE CRUFTS. (I)

H.S. Lloyd con tres de sus perros. En el centro LuckyStar of Ware
El cocker es la raza más exitosa en la era moderna de Crufts, desde que se instauró el Best in Show en 1928. Siete veces subió nuestra raza a lo más alto de pódium y de ellas seis fueron perros criados por Herbert Summers Lloyd, conocido como H.S. Lloyd, de Of Ware Kennel. De estas seis veces, tres de sus perros lo hicieron en dos ocasiones. Solo otro perro ha conseguido ganar en más de una vez, el labrador retriever Bramshaw Bob. En orden cronológico estos son los cockers que lograron la azaña: Luckystar of Ware en 1930 y 1931, Exquisite Model of Ware en 1938 y 1939 y tras el parón de la guerra (1940-47), Tracey Witch of Ware en 1948 y 1950. Tendremos que esperar a 1996 para que Canigou Cambrai de Mrs. Tricia Benley volviera a llevar al cocker a conseguir el preciado Best in Show (Bis). Sepamos algo más de ellos:

LUCKYSTAR OF WARE
Ya sabemos que ganó en 1030 y 31, era un cocker macho azul ruano, fue el primer perro en repetir titulo y el primero de la serie de seis victorias de H.S. Lloyd. Ademas fue abuelo de Tracey Witch, otro de los triunfadores.
Sus padres fueron Joyful Joe y Wildflower Of Ware, y ya de cachorro hizo 135 primeros en exposiciones de belleza incluidos 8 C.C.s.



En Crufts en 1930 ganó el grupo y pasó a la gran final. Allí se enfrentó al vencedor del último año y vigente campeón, el Scottish Terrier Heather Necessity, un Chow Chow, un King Charles Spaniel, un Cairn Terrier y un Greyhound. Los jueces tuvieron problemas para decidir quién sería el ganador, quedando al final Luckystar y el Scottish. La votación del jurado acabo en empate y solo lo rompió el voto de calidad de Theo Marples, juez árbitro del show, quien decidió que el cocker fuera el vencedor.
Al año siguiente volvió a ganar el grupo y pasar a la última ronda. Este año fue más fácil, se erigió con claridad como campeón dejando para la reserva al pointer Nancolleth Markable. Empezaba así el reinado de los Of Ware.

Entre 1929 y 1931 Luckystar obtuvo un total de 10 Best in Show a lo largo del Reino Unido, totalizó 367 primeros puestos, incluidos 32 C.C.s. Fue padre de seis perros que ganaron uno o más C.C.s y , ya lo hemos dicho, fue abuelo de otro vencedor de Crufts, Tracey Witch.
Royal Doulton lo inmortalizó en una clásica estatuilla de 17 cm, que es objeto de coleccionismo.